Los pacientes que precisan una intervención sobre el párpado inferior sobre todo a partir de una edad pueden presentar problemas intrínsecos de la estructura del párpado y es muy importante el conocimiento de la función así como de la estética para evitar secuelas y conseguir un resultado estético y funcional excelente.
La cirugía del párpado superior e inferior está indicada en aquellos pacientes que presentan exceso de piel en el párpado superior y/o de bolsa grasa superior así como exceso de piel y/o grasa en el párpado inferior.
La tendencia es a resecar poco de la bolsa de grasa y a reubicarla en el surco de la lágrima para rellenarlo, de manera que no quede el clásico hundimiento que se presenta en los pacientes operados de bolsas inferiores, especialmente si el paciente tiene poca estructura ósea en el reborde orbitario inferior (lo que llamamos vector negativo).
El abordaje sobre el párpado inferior suele realizarse por una incisión en la conjuntiva (no queda cicatriz visible) o por una incisión pegada al borde las pestañas (en caso de precisar extirpación de piel)
Es muy importante estudiar cada caso individualmente y decidir la mejor técnica.
También se pueden tratar los problemas asociados al párpado inferior como el ectropión senil, la exposición escleral por secuelas de intervenciones previas etc.
La intervención sobre ambos párpados requiere sedación en quirófano.
La recuperación es aproximadamente una semana y es poco dolorosa, los pacientes pueden necesitar un analgésico durante los primeros 2 días. Suele producirse un leve enrojecimiento alrededor de la cicatriz superior que suele durar una semana así como un ligero edema del párpado. Se puede producir algo de hematoma incluso a nivel de la conjuntiva que desaparecen en los próximos 4-5 días.
Se realiza una revisión a la semana para quitar los puntos, una segunda revisión al mes de la cirugía y una tercera revisión a los 3 meses de la intervención. Pero aseguramos a nuestros pacientes operados la tranquilidad de poder acudir a la consulta cuando lo precisen fuera de estas citas programadas.
El resultado es muy satisfactorio y duradero, ya que las bolsas de los párpados no se suelen volver a formar.