La corrección de las orejas de soplillo es un tratamiento muy satisfactorio y demandado para eliminar cualquier posibilidad de complejos o tratamientos injustos por parte de los compañeros.
No hay una edad ideal para operar las orejitas pero sobre todo hay que hacerlo si el niño manifiesta algún complejo debido a ello o ha sufrido burlas por parte de los compañeros.
Es preferible operarlas a partir de los 7-8 años porque el cartílago auricular tiene mas consistencia y facilita el trabajo quirúrgico.
La corrección de las orejas de soplillo no tiene edad límite, muchos adultos han vivido con este estigma y piensan que ya con su edad no merece la pena corregir esta deformidad.
Pero su corrección permite poder recogerse el pelo o llevar el pelo corto sin que llame la atención una oreja o ambas.
Es una intervención sencilla que se puede realizar con anestesia local en caso de los adultos pero en los niños es preciso realizar una anestesia general o una sedación profunda y tiene un alto índice de satisfacción. No es necesario cortar el pelo.
La intervención se realiza a través de una incisión en el pliegue posterior de la oreja por lo que la cicatriz queda siempre oculta por el propio pliegue no dejando marcas visibles.
La técnica consiste en la mayoría de los casos en plegar el cartílago del ante-hélix mediante puntos de sutura que recrean el pliegue que el paciente carece, así como reducir el ángulo entre la oreja y el cráneo mediante unos puntos desde la parte posterior de la oreja al cráneo.
Durante el postoperatorio es preciso llevar un vendaje tapando ambas orejas 24 horas durante 5 días y después solo por las noches, posteriormente se colocará una cinta durante 1 mes aproximadamente.
No se puede realizar natación ni puede recibir luz solar directa durante un mes.
Se recomienda una semana de reposo y 15 días sin hacer deporte.
Los cuidados son sencillos y basta con lavarse la herida diariamente con agua y jabón en la ducha y posteriormente colocarse una pomada antibiótica durante 15 días.
Los puntos que se colocan No es necesario retirarlos.
El resultado es definitivo.
Se realiza una revisión a la semana, una segunda revisión al mes de la cirugía y una tercera revisión a los 3 meses de la intervención. Pero aseguramos a nuestros pacientes operados la tranquilidad de poder acudir a la consulta cuando lo precisen fuera de estas citas programadas.
QUÉ RESUELVE:
-Armonizar las orejas con la cara y el cráneo
-Corregir orejas con distinto grado de asimetría.