La Doctora Martínez Iturriaga es la responsable de la Unidad de Malformaciones Cráneo-faciales del Hospital San Rafael y tiene amplia experiencia en el tratamiento de deformidades nasales congénitas o adquiridas.
Tanto en la rinoplastia femenina como masculina el objetivo es conseguir la armonía de la nariz con el resto de la cara y acorde a la altura y personalidad del paciente.
Esto exige una planificación minuciosa y una profunda comprensión del comportamiento de los tejidos a corto-medio y largo plazo, de tal manera que el resultado obtenido sea estable en el tiempo y sobre todo natural, que no parezca una nariz operada.
En ocasiones si la deformidad es importante (secuelas de accidentes, tumores o pacientes afectos de fisura labio-palatina) puede ser preciso la obtención de injertos de cartílago de otras zonas corporales como la concha de la oreja o el cartílago costal.
Esta intervención está indicada para resolver problemas estructurales nasales como nariz desviada, falta de soporte de la punta, exceso de proyección de la punta, punta excesivamente gruesa, exceso de dorso (caballete), asimetría de orificios, exceso o defecto de anchura de orificios nasales, columela colgante, nariz en gancho, exceso de anchura de la base nasal etc.
La recuperación es variable dependiendo del tipo de trabajo realizado sobre la nariz, pero suele oscilar entre una semana y 10 días. Se restringe cualquier actividad que implique un contacto con la nariz durante un mes ( deportes de contacto, fútbol, baloncesto etc.).
No suele requerir taponamiento nasal, siempre lo evitamos a no ser que sea imprescindible.
Se realiza una revisión a la semana, una segunda revisión a los 15 días, una tercera revisión al mes de la cirugía, una cuarta revisión a los 3 meses de la intervención y una quinta al año. Pero aseguramos a nuestros pacientes operados la tranquilidad de poder acudir a la consulta cuando lo precisen fuera de estas citas programadas.
El resultado es muy satisfactorio ya que se consigue corregir una alteración estética que suele ser muy molesta para los pacientes ya que la nariz tiene una gran importancia en la cara.
QUÉ RESUELVE:
-Asimetrías de punta
-Asimetrías de orificios nasales, estrechamiento de los mismos si son excesivos
-Tratamiento de la punta caída o exceso de proyección de la punta
-Corregir una nariz torcida
-Corregir la columela colgante
-Estrechar o afinar una punta ancha
-Exceso de caballete o giba del dorso nasal
-Estrechar la base de la nariz
-Armonizar la nariz con el resto de la cara