CUIDADOS PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

El cáncer es una enfermedad cuyo tratamiento va teniendo grandes avances. No obstante, puede causar miedos en la mayoría de los pacientes afectados, sus familiares y amigos más cercanos. El manejo y atención adecuada, cuidadoso e integral de esta enfermedad minimizará su impacto. En el tratamiento de esta enfermedad, no se deben descuidar los cuidados que tienen como objetivo mejorar la apariencia de los pacientes, porque tienen un impacto importante en la mejora de su calidad de vida, autoestima y cómo afrontar la enfermedad.

En general, los cambios estéticos que sufren los pacientes oncológicos a nivel dermatológico (piel, cabello, uñas, etc.) no suelen tener relevancia clínica, pero sí tienen un impacto significativo en su bienestar. Cuidarse y mantenerse en buenas condiciones puede ayudar a cualquier persona a mejorar el estado de ánimo y la autoestima. Por supuesto, los pacientes con cáncer no son ajenos a esto, por lo que sus logros les permitirán afrontar la vida diaria, el tratamiento y las relaciones consigo mismos y con las personas de su entorno de forma más eficaz.

Ciertos tipos de quimioterapia pueden causar sequedad, picazón, enrojecimiento, oscurecimiento o descamación de la piel. Puede ser propenso a sufrir erupciones cutáneas leves o quemaduras solares; esto se denomina fotosensibilidad. Algunas personas también presentan cambios en la pigmentación de la piel, produciendo manchas o hiperpigmentaciones.

Los tratamientos MEDICO ESTÉTICOS que podemos realizar son:

– Inductores de colágeno, para tratar la flacidez de la piel

– Toxina botulínica, que suavizará las arrugas de expresión

– Hidratación con Ácido Hialurónico, para hidratar la piel y rellenar pequeñas arrugas

 

 

Las afecciones más comunes son:

  • Trastornos en las uñas y onicopatías(líneas longitudinales o transversales y el engrosamiento o desprendimiento de la uña).
  • Las alteraciones a nivel cutáneopueden ser diversas: deshidratación, sequedad, sensibilidad, enrojecimiento, erupciones cutáneas, prurito, dermatitis, fotosensibilidad, cicatrices, eritrosis palmoplantar, parestesia en manos y pies… La piel es una zona reactiva y puede ocasionar trastornos muy diversos, aunque eso no significa que éstos tengan que aparecer, pues dependerá del tratamiento y de la persona.
  • Alteraciones a nivel circulatorio y muscular: edemas, entumecimientos, hormigueo, dolores localizados, por ejemplo, en la espalda.

Las toxicidades de la piel que conocemos y que pueden aparecer durante los tratamientos, ¿son distintas según la localización del cáncer?

  • nivel general, las toxicidades cutáneas suelen ser las mismas: sequedad, irritación, prurito… aunque, a veces, en los tratamientos diana, por ejemplo, para tratar una neoplasia de pulmón, el pelo se torna más duro y largo, mientras que en los tratamientos de quimioterapia colorrectal no suele manifestarse alopecia, aunque sí se pierde la calidad del cabello y, en algunos casos, aparece la parestesia, es decir, sensación de entumecimiento, hormigueo…
  • nivel físico, el cuidado estético es integral y los tratamientos son más personalizados.

 

 

 

PRINCIPALES TRATAMIENTOS EN CABINA:

  • Facial: Tratamiento recuperador, cubre las necesidades individuales de su piel y se ajusta a las variaciones sufridas durante la enfermedad. Con productos hidratantes, calmantes y oxigenantes que no llevan “parabenos, ni alcoholes” dejando la piel equilibrada y radiante. Y peeling suaves (siempre aconsejados y controlados por el profesional de la estética oncológica).
  • Corporal: Se utilizan cremas, mantecas o aceites muy ricas en nutrientes como el aceite de almendras dulce, evitando los aceites esenciales. La sensación es de calidez, calma. Con una correcta aplicación del producto elegido se aprecia una mejoría en la circulación, regulando la sequedad y una sensación de ligereza y bienestar, entre otros…Y combinando su es necesario, con Indiba Deep Care, que aporta un extra en la regeneración de la piel.
  • Masaje de Espalda: Para eliminar las tensiones y molestias físicas. Aportando bienestar profundo y relajación general del cuerpo. Siempre con productos muy nutritivos y si es necesario localmente utilizar productos regeneradores.
  • Drenaje Linfático: En algunos casos es indicado, pero siempre bajo la supervisión o comunicación de ambos especialistas (estética oncológica y el médico)
  • Piernas cansadas: Sensación de alivio y confort, favorece el flujo energético y facilita la circulación. Se puede realizar un masaje manual o utilizar la presoterapia siempre bajo supervisión médica.
  • Hidratación del Cuero Cabelludo: Lo fundamental es hidratar la piel del cuero cabelludo en profundidad para reducir los posibles picores y rojeces con el manípulo específico de cabeza de Indiba Deep Care.
  • Tratamientos en prótesis mamarias (reconstrucciones): Esta zona es muy importante, la delicadeza, el mimo y la constancia durante un periodo largo de cuidado. Aplicamos unas gotas de productos regeneradores, y nutritivos en toda la zona con ligeros masajes de drenaje. Es conveniente para la adaptación de la prótesis y reconocimiento del pecho. Calmamos la sensación de tensión, regulamos la deshidratación de la piel y recuperamos la sensibilidad de la zona. No olvidarnos la importancia de las cicatrices, debiéndolas tratar.

 

Cualquier tratamiento o asesoramiento “sería conveniente” comunicarlo al médico a través del profesional de la Estética Oncológica, si es posible.

 

INDICACIONES PARA CASA.

Durante la quimioterapia, ¿Cómo puedo cuidar mi piel?:

  • Limpia e hidrata tu piel de la cara. Cada día con cosméticos delicados. Limpiadores y tónicos libres de alcohol, sin parabenos. Productos que están indicados para pieles con una sensibilidad extrema. Son productos a base de extractos botánicos naturales de Manzanilla, Aloe vera, e ingredientes ricos en ácidos grasos y poliinsaturados, cuyo papel es importante contra la hipersensibilidad y sequedad de la piel, y la inflamación. Son perfectos para mantener el equilibrio del PH natural cutáneo a la vez de dar un efecto calmante y descongestivo. Siempre aplicar protectores solares tanto en el cuerpo como en la cara. Evitar el sol directo.
  • Higiene corporal. Se recomiendan duchas o baños no muy prolongados con agua templada y jabones neutros, aclarando muy bien, sin friccionar con la esponja y secándose suavemente. Una buena hidratación puede prevenir la sequedad y evitar posibles picores o irritaciones. Es aconsejable hidratar la piel a diario (mañana y noche) con serum, cremas y lociones ricas en mantecas de karité y aguacate, rosa mosqueta, vitaminas E+F, aloe vera, aceite de avellana.
  • Una correcta protección solar. Algunos de los fármacos que contiene la quimioterapia pueden ser fotosensibles, es decir, pueden provocar alguna reacción cutánea al entrar en contacto con el sol. Además, también ciertas alteraciones que se manifiestan durante el tratamiento médico pueden provocar la sensibilización al sol. Siempre poner filtros solares SPF 50. Y por supuesto, no tomar el sol durante la quimioterapia y un tiempo posterior a ella.

PRECAUCIONES:

  • Evitar tumbarse a broncearse al sol.
  • No salir a pasear en horas en las que los rayos del sol queman más (12h a 16h)
  • Utilizar un alto SPF incluso en el cuerpo (muchos tejidos dejan pasar una proporción bastante alta de radiación ultravioleta) que hagan frente a todos los efectos adversos de las radiaciones solares (UVA/UVB)
  • Utilizar prendas de vestir, pañuelos o sombreros ya que son también protectores que nos ayudarán. Nunca sustituirán a la crema solar protectora.

SÍNTOMAS Y CUIDADOS

  • Sequedad en manos y pies, la sequedad, hinchazón, irritaciones, hormigueo o retención de líquidos son de los mayores efectos de un tratamiento oncológicos. En estos casos cuando el paciente se quiere hacer manicura o pedicura no cortar cutícula, ya que es difícil de cicatrizar y más posibilidad de infecciones. Pero hidratar mucho la cutícula. Las manos, pies y uñas hay que hidratar por los menos dos veces al día, con productos que aporten gran suavidad a la piel como la alantoína; y la rosa mosqueta por su poder regenerador y nutritivo. Se recomienda poner guantes de algodón sin costuras (para evitar roces). Eritodistesia Palmoplantar: Este trastorno se manifiesta con sequedad en los dedos y “en las palmas y plantas de las manos o de los pies, enrojecimiento, hormigueo y falta de tacto”. Tratamientos con productos calmantes, hidratantes, emolientes, suavizantes y con propiedades antiinflamatorias. Las cremas y lociones que aplicamos son ricas en mantecas de mango y karité, en aceites regeneradores, productos calmantes, ácidos grasos poliinsaturados (PUFA’s) y Vitaminas E+F.
  • Las cicatrices, en las zonas donde hay cicatrices hay tirantez y molestias. Para aliviar esa sensación, es importante aplicarse productos que mejoren la elasticidad de la piel como el germen de trigo.
  • La depilación, durante el tratamiento oncológico la opción que más se recomienda es la maquinilla eléctrica al tener menos riesgo de irritación y cortes. La cera o productos químicos pueden irritar la piel.
  • Sequedad en labios y boca ¿qué se puede hacer?, es aconsejado el consumo de líquidos y utilizar cremas hidratantes ricas en aceite de “rosa mosqueta”, “manteca de karité” y (para evitar la descamación. También es conveniente la ingesta de agua.
  • En una reconstrucción de mama, es muy importante tratar la piel previamente para hidratarla y nutrirla con ricas cremas que tengan “karité”, “aloe vera”, “urea” o “aceites vegetales”. Y después de la cirugía tratar con “rosa mosqueta”. Se aplica en la cicatriz siempre que se encuentren totalmente cerradas, sin heridas y sin puntos de sutura. Pero insisto, “siempre” desde el control de un especialista de la estética oncológica y comunicado al médico (oncólogo).

 

Tratamientos relacionados

LIPOFILLING FACIAL CON ANESTESIA GENERAL
TOXINA BOTULÍNICA
RINOMODELACIÓN CON AC. HIALURÓNICO
AUMENTO DE MENTÓN CON ÁCIDO HIALURÓNICO
MAMOPLASTIA DE AUMENTO – AUMENTO DE PECHO
TERAPIA REGENERATIVA CON PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (PRFC)
TRATAMIENTO DEL AUMENTO DE LAS BOLSAS DE LOS PÁRPADOS INFERIORES CON FRAX 1550 DE ELLIPSE
RELLENOS EFECTO LIFTING – BIOPLASTIA
MINILIFTING
REMODELACIÓN CORPORAL CON MESOVAC DE LAMDORS
TRATAMIENTO DE OJERAS OSCURAS
TRATAMIENTOS ESTÉTICOS FACIALES
LIPOFILLING FACIAL
TRATAMIENTO DE OJERAS Y BOLSAS
LIPOESCULTURA
MINILIPOSUCCIÓN CORPORAL
TRATAMIENTO DE CICATRICES DE ACNÉ
LIFTING LÍQUIDO – ELLANSÉ ®
PEXIA MAMARIA- ELEVACIÓN DE PECHO
HILOS TENSORES
MICRONEEDLING CON DERMAPEN FACIAL
RECUPERADOR FACIAL
TRATAMIENTO ZO SKIN DEL DR. OBAGI
MASAJES REMODELANTES
HIGIENE FACIAL CON OXIGENACIÓN PROFUNDA Y PENETRACIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS BEOXY®
TRATAMIENTO DEL ACNÉ
MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN – REDUCCIÓN DE PECHO
RINOPLASTIA ESTÉTICA Y FUNCIONAL
ASESORAMIENTO COSMÉTICO MÉDICO
ONDAS DE CHOQUE
TRATAMIENTO DE LA CELULITIS CON ALIDYA®:
EXTIRPACIÓN DE LAS BOLAS DE BICHAT (BICHECTOMÍA)
LIFTING FACIAL O CÉRVICO-FACIAL
TRATAMIENTO LIPOREDUCTOR CON PROSTOLANE®:
BABY BOTOX
MÁSCARA LED
RINOPLASTIA ESTÉTICA-RECONSTRUCTIVA
RINOPLASTIA CON ANESTESIA LOCAL
LIMPIEZA PROFESIONAL DE LA PIEL
TRATAMIENTO DEL ACNÉ ACTIVO
PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS (PRGF)
LIPOSUCCIÓN PAPADA